martes, 7 de febrero de 2012

LA EDUCACION EN VENEZUELA


La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.
En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos:

1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje.

2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.



SISTEMA EDUCATIVO CANAIMA

Es un proyecto concebido por el Gobierno Bolivariano para incorporar las Tecnologías de Información Libres en las instituciones públicas de Educación Primaria, con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, mediante el uso de computadoras portátiles, al tiempo que permite a docentes crear, mejorar y modificar contenidos que promuevan el pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) desarrolló una versión de la Metadistribución Canaima orientada a las especificaciones pedagógicas y técnicas de este proyecto. La semilla del sistema operativo Canaima Educativo generada por el CNTI e instalada en cada mini computadora, contiene un catálogo de contenidos educativos digitales con una interfaz gráfica sencilla, amigable y accesible que facilita la navegabilidad de las aplicaciones didácticas realizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Cumpliendo con las políticas de Estado, este proyecto -desarrollado totalmente en Software Libre- impulsa la independencia tecnológica mediante el ejercicio pleno de la soberanía.

Atributos de la portátil Canaima Educativo

Diseño de escritorio de fácil manejo y navegabilidad.
Contenidos educativos digitales elaborados por docentes venezolanos.
Disponible totalmente en castellano.
El sistema operativo y el catálogo de contenidos educativos son sometidos a rigurosos procesos de evaluación técnica que garantizan la calidad en el funcionamiento.


Beneficios del Proyecto Canaima Educativo

Sistema Operativo 100% venezolano, que por ser Software Libre permite su estudio, mejoramiento y distribución.
Impulsa el desarrollo de potencialidades en Tecnologías de Información Libres para el apoyo a los procesos educativos en pro de la independencia tecnológica.
Promueve y fortalece aprendizajes integrales.
Consolida innumerables áreas de conocimiento.
Fomenta actitudes críticas, creativas e investigativas en docentes.
Promueve la formación colaborativa de docentes.
Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y apropiación de las Tecnologías de Información.


Dirigido a...

Niñas y Niños de primero a sexto grado pertenecientes a instituciones públicas de Educación Primaria.
Madres, padres y representantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario